martes, 10 de abril de 2012

Reseña 1


William H. Clark II es un ingeniero mecánico, eléctrico y de estructuras, asimismo ha estudiado las especialidades de instalaciones de ahorro de energía y de iluminación. Esta reconocido como un experto en auditorias energéticas y ha escrito numerosos artículos técnicos. En el capitulo numero 19 de su libro "Análisis y Gestión Energética de Edificios" William cubre la temática del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado ya que este es uno de los que más tiene que ver con el ahorro y conservación de la energía. 

En este capítulo el autor hace énfasis en que mas allá del diseño de un sistema solido de calefacción, ventilación y aire acondicionado se encuentran algunos principios que deben ser considerados para el buen desarrollo de un sistema de consumo eléctrico. Primero, existe un costo, tanto de instalación como de operación a largo plazo. Segundo, es crucial mantener y conservar la salud, la seguridad y el confort de los ocupantes en el espacio acondicionado. Clark presenta un claro ejemplo de este principio, diciendo que para los ocupantes del espacio donde se encuentra el sistema sería mejor si pudieran trabajar en un ambiente que posea suministros de aire exterior en su totalidad, esto con el fin de desarrollar niveles óptimos de renovación de aire exterior que mantiene las condiciones saludables con un costo de energía razonable. En tercer lugar, existe el principio de seguridad contra fuego y humo, según el autor las normas usualmente exigen medidas de seguridad de manera muy clara y los elementos del sistema de acondicionamiento de aire y calefacción se deben diseñar exclusivamente para satisfacer estas normas establecidas.

Los anteriores principios; eficiencia energética, salud y seguridad, deben ser considerados de manera permanente y significativa por el diseñador del sistema. El objetivo es el de crear un sistema seguro y saludable que utilice la mínima cantidad de energía y que sea construido a partir de un equipamiento de coste mínimo y con la mayor vida útil. El proceso de diseño según William, se puede dividir en problemas de diseño, cada uno de estos problemas deben poder examinarse y comprenderse de forma independiente. Si cada uno de de estos temas se resuelve cuidadosamente y si se realizan en la secuencia correcta y con información fiable como base del diseño, entonces el sistema como conjunto será eficaz y igualmente fiable. Por consiguiente, un sistema bien diseñado y construido se puede modificar fácilmente en un futuro próximo o lejano, para incorporar los equipos de ahorro de energía y de control que puedan estar disponibles las próximas generaciones. 

En conclusión, este capítulo está dirigido a todas las personas interesadas en optimizar la gestión energética de sistemas con el fin de reducir los costos de funcionamiento de la explotación, preocuparse por la salud y seguridad de sus integrantes y por ultimo en el buen diseño y desarrollo de esta estructura. Por otra parte, el autor desea mostrar que la gestión energética es más que una filosofía ambiental, es una disciplina estricta que requiere diferentes conocimientos y una aplicabilidad de ingeniería y tecnología avanzada. Por último, encontramos un factor interesante, este es el costo de los proyectos, que según el autor existen muchos que poseen un costo muy reducido, lo cual ayuda a poner el programa en marcha y alcanzar ahorros significativos. El ahorro inicial puede ser insignificante. Los primeros proyectos tienen un bajo costo, pero estos tienen la ventaja de ser fiables y estar libres de riesgos empresariales. Luego se podrán encarar proyectos más complejos, que puedan resultar como un verdadero ahorro. Sin embargo, para hacer la mejor inversión en todos los proyectos, una buena preparación ahorra una gran cantidad de problemas posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario