sábado, 17 de marzo de 2012

Proyecto de Investigación


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La energía eléctrica se ha convertido en un factor fundamental en el mundo moderno. Los electrodomésticos, carros, grandes empresas y muchas otros participes de la sociedad consumen energía eléctrica. Sin embargo es un hecho que el uso inadecuado de la energía está afectando a la población, este factor perjudica la manera en que vivimos y cambia nuestro alrededor, en especial al medio ambiente que se ve afectado por las grandes emisiones de gases y consumo masivo de la humanidad. El estado del bienestar, ha generado una independencia energética. La energía ha pasado a lo largo de la historia, de ser un instrumento al servicio del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas, a ser la gran amenaza y eje de la problemática ambiental que se cierne sobre el planeta, poniendo en duda la existencia de las generaciones futuras.
Es muy importante conocer las acciones que están contribuyendo al uso inadecuado de la energía. Por ello, es significativo realizar una compilación de diferentes fuentes de energía alternas, ya que a través de esto se puede establecer soluciones para esta problemática. Muchos creen que este fenómeno no ocasiona daño alguno pero que otros creen que es importante su indagación, basándose en que el inapropiado uso de la energía, está generando un deterioro del entorno, un paulatino agotamiento de los recursos naturales y un desequilibrio irracional en el reparto del consumo y uso de la energía. Sin embargo es claro que esta es imprescindible para el crecimiento económico y social.
El proyecto analizará las consecuencias que tiene la utilización incorrecta de la energía, se darán a conocer algunos consejos de grandes empresas[1] que se encargan de prevenir esta situación a nivel internacional, que pueden ser utilizados en el hogar con el fin de ahorrar energía y se mostraran nuevas formas[2] de producir energía, que están siendo implementadas para reducir gastos económicos y daños al medio ambiente. El tema de la energia en Cali es de importancia para todos, ya que en nuestra sociedad no se escucha mucho acerca de proyectos o invenciones para prevenir la perdida de energia, es por eso que durante este proyecto se analizara diferentes metodos y proyectos que podrian ser implementados en Cali para ayudar a mejorar el uso de la energia. Por otra parte, muchas naciones ya han dado su primer paso adelante para mejorar este fenomeno, es por eso que considero que nuestra sociedad tambien debe estar informada respecto a esta tematica. Todo lo anterior se presenta con el fin de responder una pregunta que puede generar una reflexión en nuestra sociedad. ¿Cómo perjudica el inadecuado uso de la energía a Cali?


OBJETIVOS
Objetivo General: Indicar como afecta el inadecuado uso de la energía a Cali.
Objetivos Específicos:
1.   Precisar cuáles son los principales hábitos en el hogar que generan un desperdicio de energía y como se implementan sistemas de uso de energía eficaces. 
2.   Analizar las consecuencias de no implementar métodos para ahorrar energía.


METODOLOGÍA
Para lograr el desarrollo adecuado de los objetivos específicos del proyecto se tendrán en cuenta cuatro métodos con los cuales se lograran dicha meta.
1. Se analizaran diferentes fuentes de información, de las cuales se extraerá diferentes indagaciones acerca de los hábitos de las personas que generan un gasto de energía.
2. Se estudiara detenidamente la implementación de sistemas que requieren el uso de la energia, para establecer que elementos son necesarios para llevar esto acabo.
3. Se indagara acerca de las principales consecuencias del uso inadecuado de la sociedad, basándose en diferentes videos y artículos que reflejen este hecho de una manera precisa y real.
4. Se plantearan diferentes métodos para el ahorro de la energía que el lector podrá tomar en consideración, fundamentado la información en casos prácticos realizados por diferentes individuos, los cuales han arrojado resultados efectivos y confiables.


RESULTADOS ESPERADOS
Este proyecto se escogió con el fin de crear un sentido de reflexión respecto a este tema que afecta a todos por igual. El plan es dejar en un mensaje positivo que logre cambiar la manera en que se percibe el tema del ahorro de energía, los habitos diarios que se utilizan para el uso de la energia y por ultimo lograr que el lector conozca un poco mas acerca del tema y de nuevos proyectos que se estan plantenado para ayudar a ahorrar energia.


BIBLIOGRAFÍA
Barrera, Laura Catalina; Fitzgerald Fernández, Johanna. (2006). Energía solar fotovoltaica, una alternativa de ahorro energético para la universidad Icesi. Colombia: Universidad Icesi.
Castells, Xavier Elias; Bordas Alsina, Santiago. (2011). Energía, agua, medio ambiente, territorialidad y sostenibilidad. España: Ediciones Díaz de Santos.
Energreencol www.energreencol.com
Fundación Vida Silvestre Argentina vidasilvestre.org.ar
Jaramillo, Samuel; Gómez, José Luis; Cuervo, Luis Mauricio. (1985). Pautas de consumo energético en iluminación y cocción por parte de los hogares colombianos: análisis de las cifras de la encuesta nacional de hogares Etapa 33-1981. Colombia: CEDE.
Miguez Gómez, Claudio; Clark Ii, William H. (1998). Análisis y gestión energética de edificios: métodos, proyectos y sistemas de ahorro energético. Madrid: McGraw-Hill.
Robles Castillo, Francy Limbania; Robles Mondragón, Jenny. (2010). Huella energética de la universidad Icesi. Colombia: Universidad Icesi.
Soliclima www.soliclima.com
TECONEX www.teconex.com


[1] Soliclima, Fundación Vida Silvestre Argentina, Plena, TECONEX, Energreencol.
[2] Barrera, Laura Catalina; Fitzgerald Fernández, Johanna. (2006). Energía solar fotovoltaica, una alternativa de ahorro energético para la universidad Icesi. Colombia: Universidad Icesi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario