martes, 10 de abril de 2012

Reseña 2


Xavier Elías Castells es ingeniero industrial por la ETSII de Barcelona (UPC). Es profesor de cursos de doctorado y postgrado sobre temáticas de eficiencia y ahorro de energía, de ciclado y tratamiento de residuos y profesor invitado a numerosas universidades. Por su parte, Santiago Bordas Alsina es doctor ingeniero por la ETSII de Barcelona. Su actividad profesional se ha extendido a la administración pública, a la empresa privada y como autónomo. Su trabajo abarca aspectos técnicos, científicos y de gestión en ciencia de materiales, construcción y energía. En su obra los autores tienen como fin mostrar los diferentes factores que están afectando a la sociedad moderna respecto al consumo energético y proponen nuevos planes y acciones económicas que deberán ser implementados en nuestro sistema actual de consumo y producción con el fin de prevenir futuros daños en nuestra sociedad.

En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del sistema productivo que actualmente posee una gran demanda debido a la gran cantidad de población, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, lo anterior lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad de dinero y esfuerzos físicos. Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de acciones que impidan que aumente el índice físico del consumo energético, y para esto resulta imprescindible eliminar todas las producciones y servicios que no están haciendo un trabajo útil. Sin embargo, es fácil percibir que algo se está malgastando cuando se observa una llave que derrama agua, combustible, petróleo, etc., pero cuesta percibir que está sucediendo igual cuando se deja encendida una lámpara, se tiene la radio, el televisor y el calentador de agua funcionando mientras se está planchando o realizando cualquier actividad del diario vivir.

Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades de cables; distribuida en menores bloques de energía, hasta los hogares, utilizando cientos de transformadores, postes y kilómetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas, personal para emitir y entregar facturas, así como para atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema eléctrico debe mantenerse al día, lo cual requiere personal especializado y alta tecnología en materiales y equipos, en otras palabras esto quiere decir que el proceso de consumo de energía proviene de un gran desarrollo tanto físico como de procesos técnicos. 

Es imposible imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, no existirían todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de haber energía. Nada, en su gran mayoría, tendría el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar. En vista de esto se están emprendiendo planes, programas económicos y energéticos, con la finalidad de aumentar las reservas existentes y reducir el uso desproporcionado que se tiene de la energía eléctrica. Además, son muchas las posibilidades de reducción del consumo de energía que se gasta en iluminación, desde el simple cambio de una lámpara hasta la implementación de nuevos sistemas con equipamiento electrónico inteligente. Pensando en ello se ha desarrollado una tecnología de bajo consumo de energía, lámparas, balastos, controles electrónicos y sistemas de iluminación que ahorran energía, tienen una mayor duración y ayudan, de esta forma, a evitar riesgos de suministro.

Reseña 1


William H. Clark II es un ingeniero mecánico, eléctrico y de estructuras, asimismo ha estudiado las especialidades de instalaciones de ahorro de energía y de iluminación. Esta reconocido como un experto en auditorias energéticas y ha escrito numerosos artículos técnicos. En el capitulo numero 19 de su libro "Análisis y Gestión Energética de Edificios" William cubre la temática del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado ya que este es uno de los que más tiene que ver con el ahorro y conservación de la energía. 

En este capítulo el autor hace énfasis en que mas allá del diseño de un sistema solido de calefacción, ventilación y aire acondicionado se encuentran algunos principios que deben ser considerados para el buen desarrollo de un sistema de consumo eléctrico. Primero, existe un costo, tanto de instalación como de operación a largo plazo. Segundo, es crucial mantener y conservar la salud, la seguridad y el confort de los ocupantes en el espacio acondicionado. Clark presenta un claro ejemplo de este principio, diciendo que para los ocupantes del espacio donde se encuentra el sistema sería mejor si pudieran trabajar en un ambiente que posea suministros de aire exterior en su totalidad, esto con el fin de desarrollar niveles óptimos de renovación de aire exterior que mantiene las condiciones saludables con un costo de energía razonable. En tercer lugar, existe el principio de seguridad contra fuego y humo, según el autor las normas usualmente exigen medidas de seguridad de manera muy clara y los elementos del sistema de acondicionamiento de aire y calefacción se deben diseñar exclusivamente para satisfacer estas normas establecidas.

Los anteriores principios; eficiencia energética, salud y seguridad, deben ser considerados de manera permanente y significativa por el diseñador del sistema. El objetivo es el de crear un sistema seguro y saludable que utilice la mínima cantidad de energía y que sea construido a partir de un equipamiento de coste mínimo y con la mayor vida útil. El proceso de diseño según William, se puede dividir en problemas de diseño, cada uno de estos problemas deben poder examinarse y comprenderse de forma independiente. Si cada uno de de estos temas se resuelve cuidadosamente y si se realizan en la secuencia correcta y con información fiable como base del diseño, entonces el sistema como conjunto será eficaz y igualmente fiable. Por consiguiente, un sistema bien diseñado y construido se puede modificar fácilmente en un futuro próximo o lejano, para incorporar los equipos de ahorro de energía y de control que puedan estar disponibles las próximas generaciones. 

En conclusión, este capítulo está dirigido a todas las personas interesadas en optimizar la gestión energética de sistemas con el fin de reducir los costos de funcionamiento de la explotación, preocuparse por la salud y seguridad de sus integrantes y por ultimo en el buen diseño y desarrollo de esta estructura. Por otra parte, el autor desea mostrar que la gestión energética es más que una filosofía ambiental, es una disciplina estricta que requiere diferentes conocimientos y una aplicabilidad de ingeniería y tecnología avanzada. Por último, encontramos un factor interesante, este es el costo de los proyectos, que según el autor existen muchos que poseen un costo muy reducido, lo cual ayuda a poner el programa en marcha y alcanzar ahorros significativos. El ahorro inicial puede ser insignificante. Los primeros proyectos tienen un bajo costo, pero estos tienen la ventaja de ser fiables y estar libres de riesgos empresariales. Luego se podrán encarar proyectos más complejos, que puedan resultar como un verdadero ahorro. Sin embargo, para hacer la mejor inversión en todos los proyectos, una buena preparación ahorra una gran cantidad de problemas posteriores.


martes, 3 de abril de 2012

Construcción de Paneles Solares

 

En este corto video se puede apreciar como se produce un tipo específico de panel solar, el cual puede ser utilizado en los hogares para generar energía. Sin embargo, su producción toma alrededor de una hora, esto indica que la manera en que se crea el producto deberá ser alterada con el fin de lograr un mejor desarrollo, ya que si aumenta la demanda por el uso de energías renovables, la fábrica deberá crear más de estos dispositivos en menos tiempo. Además el tamaño de los paneles es muy pequeño, por lo tanto su uso seria muy limitado a nivel industrial.



El proyecto HidroAysén


HidroAysén consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI Región de Chile.
Con una superficie total de  5.910 hectáreas, que equivale al 0.05% de la Región de Aysén, el complejo hidroeléctrico aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central con una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, contribuyendo a la independencia energética de Chile al utilizar un recurso limpio, renovable y chileno, como es el agua.

Ahorro con bombillos

El 15 % de la factura eléctrica mensual del hogar corresponde a la iluminación. Las bombillas de bajo consumo pueden ahorrar una parte sustancial del gasto mensual de electricidad ya que las bombillas de filamento, las más comunes, desperdician gran parte de la energía que utilizan, ya que sólo convierten en iluminación el 15% de la electricidad que consumen, el resto es calor. Las lámparas ahorradoras o de bajo consumo son llamadas Lámpara Compacta Fluorescente, son una alternativa bastante interesante. Tienen una vida útil mucho más larga que las incandescentes, utilizan mucha menos energía eléctrica (entre un 50 y un 80% menos) para producir la misma iluminación, y son frías.

lunes, 2 de abril de 2012

La hora del planeta


Cientos de millones de personas, empresas y gobiernos de todo el mundo se unen cada año para apoyar el evento mas grande en la historia relacionado con el medio ambiente, La hora del Plante. Más de 5200 ciudades y pueblos en 135 países en todo el mundo apagaron sus luces durante La Hora del Planeta 2012, enviando un mensaje importante para la acción sobre el cambio climático. También marco el comienzo de una nueva era con la idea de ir más allá de la hora sin luces encendidas, con el fin de comprometerse con la acción duradera para el planeta. Sin lugar a duda, este gran evento a nivel internacional ha demostrado las grandes metas que se pueden lograr cuando las personas se unen por una causa común que nos afecta a todos por igual.


domingo, 1 de abril de 2012

Regular el consumo de aire acondicionado

Los aires acondicionados son dispositivos de uso masivo en la sociedad, por esto se debe realizar un consumo responsable y no programar temperaturas excesivamente bajas, que luego causaran que el consumidor varíe constantemente los grados que puede generar el dispositivo, causando un mayor consumo y desperdicio de la energía.
En la actualidad, los aparatos de aire acondicionado son cada vez más eficientes, consumen menos energía eléctrica para conseguir el efecto deseado. Además, cuentan con funciones de programación, que ayudan a consumir menos energía. Un buen consejo, es mantener una temperatura constante y agradable que evite encender al máximo el aparato para que refrigere el espacio deseado.

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Al ser una energía renovable, la energía hidráulica es no contaminante y por tanto no perjudica al medio ambiente. Además es una fuente de energía inagotable, siempre y cuando exista en el lugar agua en movimiento. Sin embargo, la energía hidráulica cuenta con otras desventajas que impiden que sea eficaz. El principal inconveniente es el coste que tiene la construcción de sus infraestructuras, por lo que se tarda un largo período de tiempo en rentabilizarla. Otro punto que no favorece el desarrollo de este tipo de energía es que la construcción de una central hidroeléctrica puede perjudicar el ecosistema acuático de la región donde se establece.

Futuro sostenible


Este video muestra un panorama diferente de como las fuentes naturales pueden generar una gran cantidad de energía que puede ser utilizada una y otra ves sin provocar daño en el medio ambiente. Para lograr esto muchas compañías de diferentes partes del mundo realizan cada vez más investigaciones para desarrollar sus proyectos de fuentes de energía renovables. Todo lo anterior con el fin de lograr un futuro en el que la sociedad pueda obtener la energía de tal forma que el medio ambiente y nuestras futuras generaciones no se vean afectadas por los cambios climáticos que pueden ser generados por el uso masivo de la energía no renovable.